Objetivos

Los objetivos principales de este sistema son:

1

El principal objetivo de este sistema de recogida y control de drenaje hidropónico es mantener el invernadero seco de drenajes, para lo cual es fundamental sacar dicho drenaje de cultivo hidropónico de forma eficiente al exterior del invernadero y reutilización en riegos (circulación drenajes hidroponía).

3

Debe de existir una buena aireación entre la canal de drenaje y el sustrato en cultivos hidropónicos en invernaderos.

2

Debe de existir una buena circulación de los drenajes de los cultivos hidropónicos y las raíces de los contenedores no deben de salir de su propio sustrato para la optimización de su sistema y la reducción de enfermedades.

4

Estos objetivos los hemos conseguido diseñando nuestro SPACER en forma de rejilla con patas, las cual hace que esté separado el sustrato de la circulación del drenaje en su sistema de cultivo hidropónico.

Una vez diseñado el SPACER hemos perfeccionado el sistema de recogida de drenajes en cultivos hidropónicos con unos clips, los cuales mantienen las alas de la canal en posición vertical, fija y centra el SPACER. En cuanto al riego, permite que la tubería porta goteros quede fijada al sistema de circulación y control de drenajes en cultivos hidropónicos en su invernadero. De esta forma, como se puede apreciar en los diferentes dibujos, la tubería no estará en el suelo y así evitaremos que ésta se pise, y que en caso de que exista alguna fuga de agua quede en la canal de drenaje de su cultivo hidropónico, optimizando así los recursos hídricos consiguiendo que el piso del invernadero esté seco.

Con el fin de dar salida al drenaje de la canal, hemos diseñado una tapa con tubo de salida para poder conectar una simple manguera flexible y perfeccionar la recirculación y control de drenajes en su cultivo hidropónico.

Consejos de utilización.

El terreno deberá de tener una pendiente del 1%. Lo ideal sería un 1,5% pero también hay que tener en cuenta que si se da una pendiente pronunciada tendremos en el ambiente del invernadero diferentes temperaturas. Además, no es conveniente desde el punto de vista estructural del invernadero dar más pendiente del 1%.

La pendiente debe de ser uniforme. Esto es muy importante, ya que si no es así se formaran en la canaleta depósitos de drenaje dando lugar a enfermedades en su sistema de drenaje hidropónico en invernadero.

La longitud de canal para el control y circulación de drenajes en el cultivo hidropónico no debe de pasar de 60-70 m.

Una vez recogido y llevado fuera del invernadero el drenaje tenemos dos posibilidades, una utilizarla para regar a campo abierto con el consiguiente beneficio de reutilizar los nutrientes, y otra la desinfección con el fin de reutilizar dicho drenaje dentro de su invernadero de cultivo hidropónico, optimizando así los inputs del sistema de riego.