Blog

Cómo cultivar arándanos: Sistema de cultivo de arándanos en invernadero hidropónico

Publicaciones

Cómo cultivar arándanos: Sistema de cultivo de arándanos en invernadero hidropónico

En los últimos años, se ha visto incrementada la demanda de berries, y más concretamente de arándanos, lo que ha llevado a un aumento en la superficie y las técnicas de cultivo de arándanos.

El suelo ya no es un problema gracias a la existencia de sustratos óptimos para el cultivo de arándano. De todas las berries, los arándanos son los que requieren más consideraciones para cultivar en invernadero. A continuación veremos algunas de ellas, así como un sistema de cultivo hidropónico óptimo para arándanos.

Una buena selección de variedad (Bluetta, Duke, Earliblue, Puru, Nui, PBBB y Sunrise), el espaciado, el control de la temperatura y la polinización, el enraizado y el agua son factores imprescindibles.

Por ejemplo, el cultivo de arándanos en un invernadero equipado con calefacción permite extender el ciclo de producción y adelantar la recolección 2 meses, facilitando la producción intensiva.

Los arándanos se plantan a poco más de medio metro, dejando espacio entre líneas para el paso de los técnicos de cuidado y recolección de la planta.

Un mal desarrollo radicular causa la muerte de la planta en ciertas variedades más que en otras,. Es necesario que las raíces se encuentren en buen estado y no se apelmacen. Esto se puede obtener fácilmente con el empleo de un Spacer Hydropot. El Spacer Hydropot garantiza la superficie mínima de contacto y apoyo. Además, eleva la planta unos 6cm, el espacio necesario para que las raíces no entren en contacto con los drenajes o el suelo. De esta manera, obtenemos unas raíces sanas y evitamos la proliferación de enfermedades de raíz, además de facilitar la limpieza e higiene de la planta.

Para llegar a este punto, se ha ido evolucionado desde tener la maceta apoyada directamente en el suelo, después se han utilizado distintos apoyos (como el poliestireno o los ladrillos). Los ladrillos o el poliestireno no permiten la aireación entre el sustrato y los drenajes y como consecuencia las raíces salen del sustrato. Además debido a su carácter poroso se producen proliferaciones de hongos, bacterias y algas (potencialmente peligrosos). Debido a esta evolución y para evitar todos estos problemas se llegó al diseño de nuestro Spacer Hydropot.

cultivo arandanos

También, en función del área geográfica, el agua es ser un factor crítico y determinante. Con la ayuda de un sistema de recogida adecuado, como el Sistema Hydropot con canales de polipropileno virgen, el drenaje puede recogerse y reutilizarse más adelante, facilitando un mayor control también de la solución nutritiva.

hydroponic arándanos arándanos hydroponic

En definitiva, cultivar arándanos con un sistema hidropónico permite:

  • Aumentar la densidad de cultivo de arándano.
  • Conseguir un mayor enraizado y crecimiento.
  • Mayor control de factores para el crecimiento (agua, nutrición, etc.)
  • Control en la limpieza e higiene.
  • Evitar problemas de enfermedades de patógenos de suelo.
  • Aumento producción y de mayor calidad.
  • Mayor control de los periodos productivos.

Y si además incluye un Spacer Hydropot:

  • Mayor aireación entre el sustrato y los drenajes
  • Previene la salida de raíces del sustrato y su contacto con los drenajes
  • Producción de mayor calidad y cantidad
  • Excelente relación coste-beneficio
  • Fácil instalación y desinfección
  • Eficiente circulación de los drenajes
  • Disminución de enfermedades

Para obtener más información sobre el Sistema Hydropot, no dude en contactarnos en info@hydroponicsystems.es.

Sistema Hydropot