Blog

Cultivo de fresa en invernadero mediante sistemas hidropónicos

Publicaciones

Cultivo de fresa en invernadero mediante sistemas hidropónicos

La fresa o frutilla roja es una planta perenne del género Fragaria que pertenece a la familia de las Rosáceas. Una de las principales plantas cultivadas en hidroponía es la fresa. La necesidad de la rotación de cultivos, está influyendo en la investigación de nuevas formas de cultivo para dar continuidad a sus necesidades.

¿Como cultivar las fresas?

Uno de los mejores métodos para el cultivo de fresa es la hidroponía a través del cultivo de fresas en invernadero. El cultivo de fresa en ambientes protegidos como es el sistema hidropónico de JH Hydroponic Systems, permite la reducción en el desarrollo de plagas y enfermedades de la planta. Este sistema hidropónico permite tener mayor control sobre la cantidad de nutrientes que necesita la planta y ayuda a optimizar los recursos, generando ahorros significativos; gracias a este sistema de recolección de drenajes de Hydroponic Systems se consiguen frutos más frescos, de mayor calidad y cantidad en menos tiempo.

Sistema Elevado Fresa

Sistemas de cultivo de fresas

Con el cultivo de fresa en invernadero (mediante sistemas hidropónicos), tenemos la capacidad de adelantar las fechas de máxima producción frente a los sistemas tradicionales de cultivo. Otro gran beneficio es que obtenemos también mayor producción por metro cuadrado, ya que nos permite incrementar la densidad de plantación.

El uso de sistemas hidropónicos para fresa, generan una gran optimización de recursos. Este sistema de cultivo permite: técnicas que reducen la contaminación del suelo, posibilidad en la recirculación de drenajes, mayor cantidad y calidad del cultivo, permite cultivar en cualquier lugar, optimización y mejora de las condiciones de trabajo (reducción de mínimo un 50% en los costes de recolección), mayores rendimientos y rentabilidad del cultivo

El sistema hidropónico para fresa es bastante utilizado en Europa, lo que permite una mejora la utilización de espacio, más cultivo por m2. 

Los cultivos de fresas tienen necesidades específicas en cuanto a suelo y clima se refiere. Los sistemas hidropónicos para fresa de Hydroponic Systems nos permiten poder cultivar en cualquier región, controlando nosotros la climatología a través del cultivo de fresa bajo invernadero hidropónico.

Otros beneficios que nos muestra el sistema hidropónico para fresa es que el fruto se desarrolla con una mayor calidad y propiedades que la que se produce en suelo sin sistema hidropónico.