Blog

Nuestro Spacer: una solución versátil para los cultivos Hidropónicos

Publicaciones

Nuestro Spacer: una solución versátil para los cultivos Hidropónicos

Las ya probadas ventajas que ofrecen nuestros Spacers en los cultivos hidropónicos, principalmente en hortalizas, de dar un medio para levantar el sustrato por encima del flujo de drenaje, al tiempo que proporciona una excelente aireación y elimina la acumulación de humedad debajo del sustrato, han permitido que sean utilizados también en otras aplicaciones y en otros tipos de cultivo.

Spacers sobre Canales Metálicas Elevadas

Lo primero que podemos mencionar es su utilización sobre canales metálicas elevadas. Los sistemas de canal elevadas surgen de la necesidad de levantar los cultivos hidropónicos del suelo, para permitir aireación por debajo de todas las plantas, además de permitir un trabajo óptimo a una altura mayor que la del suelo. Sin embargo, la superficie sobre la que descansan las bolsas de sustrato es plana, lo que en todos los casos propicia que haya humedad acumulada entre el sustrato y la canal, lo que causa que se forme moho, algas, hongos, etc., y esto provoque enfermedades para las plantas. Dicha superficie, al ser de metal, incrementa la temperatura de la base del sustrato a una mayor que la de la temperatura ambiente. No importa cuánto se tarde en desarrollar un cultivo hidropónico, ni la duración del ciclo, al colocar un Spacer sobre las canales metálicas elevadas, se suman todas las ventajas que provee, a las ventajas del sistema elevado, lo que resulta en un mejor desarrollo de las plantas y una mayor productividad y rendimiento al final del ciclo.

Spacers dentro de los Centros de Investigación y Desarrollo

Otro ejemplo es el uso que se les está dando en centros de experimentación y desarrollo tecnológico en diferentes países (España, México, Canadá), en donde se llega a determinar cuáles son los mejores cultivos para desarrollar en hidroponía, y los tipos de cultivos que podrán generar mayor rendimiento. Los Spacers se utilizan por la versatilidad y la facilidad con la que pueden colocarse sobre mesas de cultivo, bajo charolas de plántulas, en cultivos en sacos de sustrato o en maceta, etc., permitiendo que se reduzca la formación de algas y hongos por acumulación de humedad, evitando enfermedades y ayudando a la formación de raíces fuertes. Lo anterior, beneficia enormemente los estudios y observaciones, ya que se pueden concentrar más en ello, que estar combatiendo problemas derivados de tales enfermedades y patógenos que se generarían de otra manera. Por lo mismo, los resultados que se obtienen en dichos centros llegan a ser más puntuales y certeros, ya que nuestros Spacers reducen las variables externas anteriormente mencionadas.

Spacers dentro de los Semilleros

En los semilleros, el uso del Spacer ha facilitado el desarrollo de las plántulas, sobre todo en semilleros de media tecnología que no cuentan con mesas de cultivo elevadas y que, normalmente, colocan las charolas directamente sobre el piso o sobre tabiques o algún medio de este estilo. En tal caso, al utilizar el Spacer, se tienen todos los beneficios de aireación, eliminación de humedad y espaciamiento por encima de los lixiviados, que ayuda enormemente al desarrollo vigoroso de las plántulas.

Dentro de aplicaciones de nuestros Spacers en Semilleros podemos encontrar alguno de plántula de fresa, en la que una vez que se germina la semilla y brota la plántula, se colocan las charolas sobre hileras de Spacers, permitiendo su crecimiento hasta el momento de alcanzar el tamaño óptimo para ser enviadas a los diferentes proyectos para su trasplante y explotación. Así, tanto los productores de fresa que adquieren las plántulas, como los productores de plántulas mismas, garantizan un mejor producto desde el origen de la planta.

Spacers en plantaciones de Cielo Abierto

En una aplicación diferente, fuera de los invernaderos, se están utilizando nuestros Spacers en semilleros de plántula de árboles para reforestar, al igual que árboles de producción, como el del Aguacate. En este caso, se colocan las bolsas o macetas con las plántulas de los árboles ya geminadas, sobre Spacers, aún en cielo abierto, para permitir su crecimiento, pero evitando acumulación de humedad debajo que puede ser muy nociva y a la vez, dejando que el aire fluya por debajo.

Spacers en Cultivos de Cannabis

En la actualidad, se está a comenzando a utilizar el Spacer en cultivos de cannabis. La idea es la misma, aprovechar las ventajas que proporciona el Spacer de espaciamiento, aireación y eliminación de humedad acumulada, al colocar las charolas de plántulas de cannabis, al principio, y las bolsas o macetas con las plantas en crecimiento después, para evitar enfermedades y lograr maximizar la productividad y el rendimiento del cultivo.

Podemos concluir que, nuestros Spacers, cumplen en diferentes entornos su objetivo principal, coadyuvar a una producción controlada ya sea dentro de los invernaderos, semilleros, centros de investigación y desarrollo tecnológico, cultivos a cielo abierto, etc., proveyendo espaciamiento, aireación, y eliminación de acumulación de humedad, que resultan contundentes beneficios para los cultivos hidropónicos. Esto demuestra que nuestros Spacers cuentan con la innovación suficiente para adaptarse a cualquier tipo de cultivo que se desee desarrollar en hidroponía.