Blog

Soluciones hidropónicas para la optimización del cultivo de cannabis medicinal.

Publicaciones

Soluciones hidropónicas para la optimización del cultivo de cannabis medicinal.

Actualmente el cannabis hidropónico con fines medicinales se cultiva en ambientes totalmente controlados, con una monitorización continua y un control exquisito para poder garantizar una calidad consistente y homogénea en toda la cosecha, así como en los distintos ciclos al cabo del año.

El mundo del cultivo del cannabis hidropónico medicinal es un sector altamente tecnificado que tiene que lidiar con las altas exigencias y requisitos, por un lado, legales y de normativas específicas y variadas según el lugar de producción y, por otro lado, por parte de las farmacéuticas y demás empresas de procesado. El alto valor del producto final justifica en gran medida la inversión en tecnología agrícola que pueda garantizar la máxima calidad con estos fines.

Por este motivo la nueva generación de tecnología agrícola que se está desarrollando se centra principalmente en obtener las condiciones óptimas a través del control de la climatización a medida, teniendo en cuenta las características de este cultivo como protagonista principal.

Por las características únicas de la fisiología de la planta, tenemos que prestar mucha atención al hecho de que es muy susceptible a la humedad.

La humedad es uno de los factores que más afectan al ciclo de nutrientes de la planta, como también afecta a la ratio de transpiración de agua en las hojas. Cuando los niveles de humedad son muy altos, la transpiración se ralentiza, provocando una disminución de la absorción de agua a través de las raíces, agua con nutrientes que se necesitan para su crecimiento.

Esta situación de alta humedad también facilita la proliferación de bacterias y más concretamente en el caso del cannabis, la creación de moho. El mayor problema aquí lo representa la Botrytis, que puede acabar con la mayor parte de la cosecha y que se extiende en ambientes húmedos.

Todos estos factores influyen enormemente y nos impiden conseguir las condiciones óptimas de calidad tan necesarias hoy en día.

Sistemas hidropónicos para cannabis medicinal de Hydroponic Systems

Basados en nuestra experiencia en los últimos años en el diseño y ejecución de proyectos de cannabis hidropónico medicinal de alta tecnología, hemos podido comprobar que, para poder cumplir con estas exigencias, así como con el alto nivel de calidad necesario, se ha establecido un equipamiento mínimo con el que debemos contar.

Aunque siempre va a depender de las condiciones climáticas concretas del lugar donde vayamos a producir, el equipamiento casi imprescindible para este tipo de instalaciones va en esta línea:

  • Ventilación forzada.
  • Sistemas deshumidificadores.
  • Pantalla black-out.
  • Iluminación artificial.
  • Sistema hidropónico.
  • Aprovechamiento del agua a través de los drenajes.

Este tipo de instalaciones tienen que cumplir una serie de requisitos de calidad muy amplia, a la vez que deben ofrecer un rendimiento máximo a nivel productivo. Es aquí donde la hidroponía en sustrato para cannabis medicinal se ha convertido en un pilar fundamental para poder cumplir con todos estos requisitos, demostrado su eficacia forma contundente.

Tipos de sistemas hidropónicos para cannabis medicinal de Hydroponic Systems

En Hydroponic Systems siempre estamos desarrollando soluciones de vanguardia y buscando aplicaciones de nuestros sistemas hidropónicos para cannabis para lograr beneficios en los diferentes cultivos. Si vamos orientados en esta dirección de cultivo hidropónico industrial de cannabis con fines medicinales, aportamos soluciones a medida incluso para las distintas fases del cultivo, ofreciendo un nivel de adecuación muy alto.

Nuestro Sistema HS Premium para cannabis medicinal hidropónico (entre otros) logra aportar a nuestros clientes beneficios muy interesantes en el manejo de la planta, posicionándose como una solución muy versátil.

Como respuesta a la demanda concreta de un sistema sencillo a la vez que eficaz, con nuestro sistema HS Premium aunamos las ventajas del cultivo hidropónico para cannabis que ya hemos comentado anteriormente, con otras ventajas nuevas en este sentido: conseguimos reducir los costes, se reducen igualmente las pérdidas con un índice de enfermedades mínimo y se aumenta la calidad del crecimiento de la planta en todos los sentidos.

Estos resultados los conseguimos con un sistema hidropónico para cannabis muy versátil que constan varios elementos, pero principalmente de una canal de polipropileno que recoge los drenajes y un spacer que eleva el saco de sustrato y genera un espacio de ventilación entre el saco y los drenajes.

Dependiendo de la fase concreta del cultivo podemos utilizar el Hydropot, variante para macetas ideal para la floración del cannabis hidropónico, así como el Premium, más enfocado a otras fases como la vegetativa. Los beneficios demostrados de este sistema hidropónico para cannabis lo convierten en un item de obligado cumplimiento si queremos hablar de producción industrial y profesionalizada.

Hydropots System for planters. Flowering phase.

Sistema Hydropots para macetas. Fase floración  .

Example of cultivation line configuration for planters

Ejemplo de disposición de líneas de cultivo para macetas.

Premium System for bags. Vegetative phase and for mother plants and clones. Hydroponic medicinal cannabis

Sistema Premium para saco.
Fase vegetativa, así como para madres y clones. Cannabis hidropónico medicinal.

Un sistema testado y único en el mercado está a tu disposición para el cultivo de cannabis medicinal, ya sea a un nivel industrial, para el que podemos ayudarte a diseñar el espacio interior del invernadero y asesorarte sobre las diferentes soluciones o incluso para un uso más local, siendo capaces de ofrecerte una solución a medida de tus necesidades.

En cualquier caso, decidamos el sistema que decidamos, lo que realmente trae buenos resultados es la motivación para conseguir un cultivo de calidad. Para esto, en Hydroponic Systems estamos a tu disposición para compartir nuestra experiencia y ayudarte conseguir los mejores resultados en tu cultivo de cannabis hidropónico medicinal.