Blog

SPACERS, EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA EN LA EFICIENCIA DE UN BUEN SISTEMA DE DRENAJE EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS (En sistemas de Canal a suelo y elevadas)

Publicaciones

SPACERS, EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA EN LA EFICIENCIA DE UN BUEN SISTEMA DE DRENAJE EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS (En sistemas de Canal a suelo y elevadas)

Desde su aparición, los Spacers han marcado diferencia en la eficiencia de los sistemas de drenaje de Cultivo Hidropónico, al ofrecer beneficios importantes que inciden, al final del ciclo, en mayor calidad y cantidad en la producción.

Dentro de las principales ventajas del uso de Spacers podemos mencionar que permiten una buena aireación en las raíces e impiden que éstas entren en contacto con el agua de drenaje, facilitan la circulación de los lixiviados, dando la distancia adecuada entre las raíces y el flujo de los mismos, reduciendo al máximo, con todo ello, la acumulación de humedad por debajo del sustrato.

Con todo lo anterior, se logran unas raíces fuertes y sanas a lo largo de todo el ciclo productivo, evitando muchas enfermedades causadas por hongos y bacterias, frecuentes cuando hay acumulación de humedad, y al final, son factores que hacen que se reduzcan costos en manejo y tratamiento, así como que se pierdan “kilos” producto de tales problemas. Así, en suma, se obtienen mejores rendimientos al terminar el ciclo.

En Hydroponic Systems, cuando sacamos al mercado el primer Spacer, para sistemas de drenaje a suelo, teníamos muy claro todo esto. En la práctica, los resultados han sido mejores.

Originalmente, cuando se comenzaron a utilizar bolsas de sustrato para la producción de cultivos hidropónicos en ambiente de Invernadero, éstas se colocaban directamente al suelo. Con el tiempo, comenzaron a surgir diversas maneras de complementar esta manera de producir y se introdujo el uso de canales para la conducción de toda el agua que drenan los cultivos, desde zanjas en el piso, hasta canales de diferentes materiales, siendo las de polipropileno las que han sido más utilizadas, por su costo-beneficio.

Sin embargo, el tener la bolsa de sustrato directamente en el suelo o sobre la canal de drenaje, causaba mucha contaminación, debido a que el agua drenada por todas las plantas circulaba por todo lo largo de las canales, haciendo contacto con todas las bolsas de sustrato a su paso. En caso de algunas plantas enfermas, el drenaje esparcía el problema por todo el cultivo.

Así fue que se implementaron diferentes formas de levantar las bolsas de sustrato, para permitir que los lixiviados circularan por debajo, evitando que tuvieran contacto con éstas. Se utilizaron desde tabiques, hasta placas de poli-estireno por su bajo costo. Sin embargo, siendo siempre una superficie plana sobre la que apoyaba en todo su largo la bolsa de sustrato, aun habiendo buena circulación de drenaje, siempre quedaba humedad acumulada debajo de la bolsa de sustrato. Lo anterior, tarde que temprano, fomentaba la formación de algas, hongos, bacterias y enfermedades.

Sistema PREMIUM (Canal a suelo + SPACER + Clips + Outflows)

En 2014, en Hydroponic Systems lanzamos al mercado nuestro primer Spacer Patentado, cuyas principales ventajas son el permitir una excelente aireación y el eliminar la humedad acumulada entre el sustrato y la superficie sobre la que se apoya, en este caso, el Spacer. De esta manera, el Spacer pronto fue aceptado por los expertos agrónomos que reconocieron en su utilización, la manera de evitar muchos problemas y enfermedades a lo largo del ciclo productivo. Principalmente, los resultados se observaron en raíces más sanas y fuertes, menor incidencia de enfermedades, mejor aireación, eliminación de humedad acumulada debajo del sustrato, lo que al final del ciclo incidió en una mayor productividad.

Con el tiempo, en Hydroponic Systems nos hemos preocupado y ocupado por llevar las ventajas de Nuestros Spacer a suelo, a otros sistemas de canales para recolección de drenaje en cultivos hidropónicos. Así, hicimos pruebas de utilización de Spacers sobre canales de chapa, dando excelentes resultados. Nuevamente, en el caso de las canales elevadas de chapa, había siempre humedad acumulada debajo de las bolsas de sustrato, al estar apoyadas sobre una superficie plana. Al incorporar un Spacer, se logra una mucho mejor aireación y se elimina esa humedad tan nociva para los cultivos.

Cuando en Hydroponic Systems sacamos al mercado nuestros Sistemas de Canal Elevada, lo hicimos incorporando, desde su concepción, un Spacer. Por ello, todos nuestros Sistemas de Canal Elevada ofrecen las ventajas de un sistema elevado en sí, pero con el Valor Agregado de contar ya con un Spacer. De esa manera, sumamos las ventajas del Spacer a las ventajas de un Sistema Elevado.

En suma, en Hydroponic Systems, desde el surgimiento del primer Spacer para sistemas de drenaje a suelo, hemos tenido el compromiso de innovación y desarrollo, para sacar al mercado nuevos productos que refuercen los buenos resultados obtenidos, y que permitan llevar los beneficios del Spacer también a sistemas de drenaje de cultivo elevados. Y todavía más, estamos desarrollando nuevos sistemas para ir de la mano con el avance tecnológico aplicado a la producción de diversos cultivos bajo ambiente intensivo y protegido.

Así, los nuevos sistemas móviles de drenaje de cultivo hidropónico, que incorporan un Spacer en su estructura, principalmente pensados para cultivos de fresa y otros berries, van de la mano con la tendencia del mercado y de los productores visionarios que lo leen y tienen claro que, incorporando tecnología adecuada, lograrán la calidad y la cantidad de producción que permitirá que sus proyectos sean más rentables.